Guía docente de Actividad Empresarial y Contratación Pública (M99/56/7/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Javier Durán Ruiz
- Gustavo Garcia-Villanova Zurita
- Francisca L. Villalba Pérez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La actividad de servicio público.
- Formas de prestación de los servicios públicos.
- La concesión administrativa.
- La iniciativa pública económica y el Derecho de la competencia aplicado a esta actividad.
- Privatización y liberalización de servicios.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Ser capaz de interpretar y aplicar las normas jurídico-administrativas vigentes en materia de contratación pública y actividad empresarial.
- Ser capaz de interpretar y aplicar las normas jurídico-administrativas vigentes en materia de actividad de servicio público y de formas de prestación de los servicios públicos, prestando especial atención a la concesión administrativa.
- Ser capaz de tomar decisiones en el ámbito jurídico-administrativo que comporten iniciativa pública económica.
-Ser capaz de asesorar en materia jurídico-administrativa en lo referente al Derecho de la competencia aplicado a la actividad de servicio público.
- Ser capaz de asesorar en materia jurídico-administrativa en lo referente a la privatización y liberalización de servicios públicos.
- Ser capaz de redactar informes y/o dictámenes, así como otros documentos jurídico-administrativos en materia de contratación pública y actividad empresarial
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1.- La contratación pública en el seno de la Unión Europea.
Tema 2.- La contratación del sector público español.
Tema 3.- Actividad de prestación. Servicios de interés general y servicios públicos.
Tema 4.- La concesión de servicios.
CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO (TEMAS 1 Y 2)
- FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Y DE DERECHO COMUNITARIO DE LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. TÍTULOS COMPETENCIALES Y COMPETENCIAS PARA CONTRATAR
- NORMATIVA EN VIGOR. PRINCIPIOS JURÍDICOS QUE LA INFORMAN
- FINALIDADES Y OBJETIVOS DE LA LCSP. ÁMBITO OBJETIVO DE APLICACIÓN. NEGOCIOS JURÍDICOS EXCLUIDOS
- SUJETOS DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL: ENTES CONTRATANTES. ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LCSP
- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN. MESAS DE CONTRATACIÓN. RESPONSABLE DEL CONTRATO. PERFIL DE CONTRATANTE
- EL CONTRATISTA. CAPACIDAD DE OBRAR, SOLVENCIA ECONÓMICA, TÉCNICA Y PROFESIONAL, PROHIBICIONES PARA CONTRATAR, CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO.
- CLASES DE CONTRATPOS DEL SECTOR PÚBLICO Y RÉGIMEN JURÍDICO AL QUE QUEDAN SOMETIDOS. NIVELES DE APLICACIÓN DE LA LCSP
- GARANTÍAS O FIANZAS PARA CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO
- DISPOSICIONES GENERALES PARA TODOS LO CONTRATOS SP
- ACTOS PREPARATORIOS. EXPEDIENTE CONTRACTUAL. PUBLICACIÓN DEL CONTRATO
- ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
- EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN. EQULIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO. RESPONSABILIDAD POR DAÑOS PRODUCIDOS A TERCEROS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
- EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CUMPLIMIENTO DEL OBJETO CONTRACTUAL, RESOLUCIÓN, NULIDAD DEL CONTRATO
- CESIÓN DEL CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN
- CONTROL DE LAS ACTUACIONES CONTRACTUALES. REVISIÓN DE OFICIO, RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN, RECURSOS ADMINISTRATIVOS, RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
SERVICIOS PÚBLICOS Y CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS (TEMAS 3 Y 4)
Tema 3. ACTIVIDAD DE PRESTACIÓN. SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL Y
SERVICIOS PÚBLICOS
1. CONCEPTO
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. SERVICIOS PÚBLICOS Y SERVICIO DE INTERÉS GENERAL
3. SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL: OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO Y SERVICIO UNIVERSAL Y PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN DE SERVICIOS.
4. FORMAS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS (DIRECTA E INDIRECTA).
5. PRINCIPIOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL
6. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS.
7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS.
Tema 4. EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
1, CONCEPTO DE CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS. REFERENCIA AL RIESGO OPERACIONAL
2. CONTRATOS MIXTOS
3. UMBRALES ECONÓMICOS Y PLAZOS DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN
4. REQUISITOS PREVIOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
5. RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE SERVICIOS: ACTUACIONES PREPARATORIAS; EFECTOS, CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN.
Práctico
Taller Profesional: Gestión de servicios públicos y contratación
pública (1 crédito).
Sobre el contenido de los temas de teoría impartidos señalados anteriormente se realizarán las actividades prácticas desarrolladas por los alumnos.
Se trata en esta parte de ofrecer soluciones prácticas a problemas que se puedan generar en el desarrollo de labores profesionales en el ámbito de la contratación, de forma que permitan un mejor desarrollo laboral tras la finalización de los estudios teóricos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
A) Material imprescindible para estudiar la parte de contratación del sector público:
-Directiva 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, relativa a la adjudicación del contrato de concesión;
-Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública.
-Ley 9/2017, de 8 de noviembre de 2017, de contratos del sector público.
Los temas impartidos en las clases teóricas podrán estudiarse en los siguientes manuales:
- VILLALBA PÉREZ F., “Los contratos del sector público”, en Conceptos para el estudio del derecho administrativo II en el Grado, Tecnos, Madrid, última edición
-AAVV. Nociones básicas de contratación pública, Tecnos, Madrid, última edición
-AAVV (2018) Tratado de contratos del sector público, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018
-O en cualquier tema sobre contratación pública incluido en los manuales de Derecho Administrativo que estén completamente actualizados.
B) Sobre los servicios Públicos y servicios de interés general:
-SÁNCHEZ MORÓN M., Derecho administrativo, Madrid: Tecnos, última edición.
C) Parte práctica:
RECUERDA GIRELA, M.A. (DIRECTOR). "Comentarios a la nueva Ley de Contratos de Sector público" Civitas, 2018 (o edición posterior).
VV.AA. "Aclaraciones a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector público: Enfoque científico-práctico". BOE Colección Estudios jurídicos, Madrid 2022.
Bibliografía complementaria
B) Sobre servicios de interés general y servicios públicos:
-AAVV. (2015), Regulación y competencia en los servicios de interés económico general (SIEG): Análisis sectoriales y comparativos, Director: Alberto Ruiz Ojeda. Coordinadora: Maria Remedios Zamora Roselló, Universidad de Málaga.
-AAVV. (2014), La prestación privada de servicios de interés general y buenas corporativas, Síndic de Greuges de Catalunya, Barcelona.
-DE LA QUADRA SALCEDO T (2005), “Estado y mercado en un mundo global”,
Cuadernos de Derecho Público núm. 25, mayo-junio, p. 99.
-GARCÍA DE COCA,J.A (2005), “Régimen jurídico de las empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general”, en VELASCO SAN PEDRO,L.A., Derecho europeo de la Competencia, Lex Nova, Valladolid.
-LAGUNA DE PAZ ,J.C (2009), servicios de interés económico general, Civitas, Madrid.
-MUÑOZ MACHADO S. (2016), Tratado de derecho administrativo y derecho público general, tomo I. Madrid: Thomson Civitas.
Enlaces recomendados
- Junta Consultiva de la Contratación Pública. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
- Observatorio de contratación pública: www.obcp.es
- Plataforma de Contratación del Sector Público. Administración del Estado.
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma
Contratación pública, licitaciones y contratos dentro de la Unión Europea - https://european-union.europa.eu/live-work-study/public-contracts_es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Prácticas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso con una valoración de hasta el 10% de la calificación final de la asignatura que podrá servir para modular la nota final
- Prueba escrita para la realización del examen ordinario y extraordinario con una valoración del 90% de la calificación final de la asignatura (o 100% si los profesores no contasen con otras notas de referencia). La prueba escrita final contará con dos exámenes teóricos, que podrá ser de desarrollo o de forma extraordinaria tipo test, más un examen de carácter práctico. Cada examen corresponderá a la materia de uno de los tres docentes de la asignatura y su valoración será la misma (un 30% de la nota, un tercio de la nota cada examen de no contar el profesorado con otras calificaciones en clase).
- Cada una de las 3 pruebas (las 2 teóricas y la prueba práctica) se evaluará sobre 10 puntos. La calificación final será Suspenso si la calificación de cualquiera de las 3 pruebas fuese inferior a 4 puntos sobre 10.
- Los estudiantes que hayan suspendido la asignatura y tengan que recuperarla o alguna de sus partes por haber suspendido solo alguna o alguna de las 3 partes, tendrán que realizar exclusivamente el examen teórico o práctico de la parte suspensa, guardándose la nota de las partes aprobadas. Cada parte valdrá un tercio de la nota final.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de dos pruebas escritas teóricas (una para los temas 1 y 2 y otra para los temas 3 y 4) y una prueba práctica comprensiva de todo el temario, especialmente los temas 1 y 2. Cada prueba valdrá un tercio de la nota.
Cada prueba se evaluará sobre 10 puntos. La calificación final será Suspenso si la calificación de cualquiera de las 3 pruebas fuese inferior a 4 puntos sobre 10.
Los estudiantes que hayan suspendido la asignatura y tengan que recuperarla o alguna de sus partes por haber suspendido solo alguna o alguna de las 3 partes, tendrán que realizar exclusivamente el examen teórico o práctico de la parte suspensa, guardándose la nota de las partes aprobadas. Cada parte valdrá un tercio de la nota final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Mediante la evaluación única final el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de dos pruebas escritas teóricas (una para los temas 1 y 2 y otra para los temas 3 y 4) y una prueba práctica comprensiva de todo el temario, especialmente los temas 1 y 2. Cada prueba valdrá un tercio de la nota y la nota final será la media aritmética de las tres pruebas. Cada prueba se evaluará sobre 10 puntos.La calificación final será Suspenso si la calificación de cualquiera de las 3 pruebas fuese inferior a 4 puntos sobre 10.
Información adicional
- Asignatura ofertada exclusivamente en la especialidad de Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa. Competencia de especialidad: Mediante la superación de esta materia el alumno adquirirá la competencia para intervenir en la contratación pública. ------ Las metodologías docentes y actividades formativas empleadas para impartir esta materia estarán orientadas a que el alumno adquiera las competencias CT1 y CT4. Todos los sistemas de evaluación utilizados en esta materia incluyen en su valoración el grado de adquisición de dichas competencias transversales. En las metodologías docentes y actividades formativas empleadas que implican una interacción con el alumno se asegurará que el alumno adquiera las competencias transversales CT2, CT3, CT5. El sistema de evaluación Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso incorpora en la calificación la actitud mostrada por el estudiante en relación con estas competencias. * Esta materia incluye el siguiente Taller Profesional: Gestión de servicios públicos y contratación pública (1 crédito).
La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
Advertencia contra el plagio y copia
Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.
Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (*Normativa** de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 14*).
Normativa de evaluación
El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por laNormativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016.
Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA):
https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso
Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR:
https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion
Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR:
https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion
Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR:
https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/