Guía docente de Derecho Constitucional e Internacional. Jurisdicción y Arbitraje (M99/56/1/2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Abogacía

Módulo

Derecho Público

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Derecho

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4.5

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Derecho constitucional
    • Sistema de fuentes y conflictos normativos
    • Protección de los derechos fundamentales 
    • Procesos constitucionales 
  • Derecho internacional
    • Fuentes internacionales y comunitarias
    • Procedimientos comunitarios
    • Procedimientos internacionales 
  • Jurisdicción y Arbitraje
    • Arbitraje
    • Sistema jurisdiccional español
    • Jurisdicción y competencia

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
    • Relacionar las distintas fuentes aplicables.
    • Realizar una interpretación sistemática de los textos normativos.
    • Las principales categorías que estructuran la materia.
  • El alumno será capaz de:
    • Construir una argumentación a petición de parte.
    • Diseñar una estrategia de defensa adecuada.
    • Trasladar los argumentos a una estructura procesal oportuna.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Derecho constitucional
    1. Protección de los derechos fundamentales.
    2. Procesos constitucionales.
  2. Derecho Internacional (y Derecho de la Unión Europea)
    1. Aplicación del Derecho internacional en el Derecho interno.
    2. Presentación de quejas ante los Comités de Naciones Unidas.
    3. Presentación de demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
    4. Recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
    5. Aplicación judicial del Derecho de la Unión Europea en España.
  3. Jurisdicción y medios alternativos de solución de conflictos
    1. Derechos fundamentales y su protección jurisdiccional en el sistema jurisdiccional español.
    2. Medios alternativos de solución de conflictos: conciliación, mediación y arbitraje.

Práctico

Los epígrafes del curso se desarrollan con la técnica del caso. En su caso, además, se aborda el método de elaboración de escritos procesales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía que se recoge a continuación será completada con documentación y otros recursos didácticos disponibles en la plataforma docente PRADO. 

  • Derecho constitucional
    • BALAGUER CALLEJÓN, F. (coord..), CÁMARA VILLAR, G., BALAGUER CALLEJÓN, M.L. y MONTILLA MARTOS, J.A., Manual de Derecho Constitucional, Volumen II, Madrid, Tecnos, ult. edición.
    • BASTIDA FREIJEDO, F. J. y otros, Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución española de 1978, Madrid, Tecnos, 2004.
    • DÍEZ- PICAZO GIMÉNEZ, L. Mª, Sistema de Derechos Fundamentales, Madrid, Civitas, últ. edición.
    • GIMENO SENDRA, V. y MORENILLA ALLARD, P., Los procesos de amparo, 3ª ed., 2014.
    • JIMÉNEZ CAMPO, J., Derechos Fundamentales. Concepto y garantías. Madrid, Trotta, 1999.
  • Derecho Internacional (y Derecho de la Unión Europea)
    • ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, P.; GONZÁLEZ VEGA, J. A.: Sistema de Derecho Internacional Público, 7ª ed., Civitas, 2023.
    • CASANOVAS, O.; RODRIGO, A.J.: Compendio de Derecho Internacional Público, 12ª ed., Tecnos, Madrid, 2024.
    • MANGAS MARTÍN, A.; LIÑÁN NOGUERAS, D. J.: Instituciones y derecho de la Unión Europea, 10ª ed., Tecnos, Madrid, 2020.
    • SARMIENTO, D.: El Derecho de la Unión Europea, 4ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2022.
    • CASADEVALL, J.: El Convenio europeo de derechos humanos, el Tribunal de Estrasburgo y su jurisprudencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012 (disponible en la base de datos Tirant online).
    • MORTE GÓMEZ, C.: Cómo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: condiciones de admisibilidad y modificaciones recientes del procedimiento, 3ª ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020 (disponible en la base de datos Tirant online).
  • Jurisdicción y medios alternativos de solución de conflictos
    • BARONA VILAR, S., (Coord.): Mediación, arbitraje y jurisdicción en el actual paradigma de justicia, Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor, última edición.
    • DE LA OLIVA SANTOS, A. y PEITEADO MARISCAL, P.: Sistema de la tutela judicial efectiva, Centro de Estudios Financieros, Madrid, última edición.
    • GONZÁLEZ SORIA, J. (Coord.): Comentarios a la nueva Ley de Arbitraje 60/2003, de 23 de diciembre,  Aranzadi, Cizur Menor, última edición.
    • MONTERO AROCA, J., GÓMEZ COLOMER, J. L., y BARONA VILLAR, S.: Derecho Jurisdiccional I. Parte General, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

Bibliografía complementaria

  • Derecho constitucional
    • GIMENO SENDRA, V. y MORENILLA ALLARD, P., Los procesos de amparo, Colex, 3ª edición, 2014.
    • REQUEJO PAGÉS, J.L. (Coordinador), Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, Tribunal Constitucional/BOE, 2001.
  • Derecho internacional (y Derecho de la Unión Europea)
    • PEREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F.: El recurso individual ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2018 (disponible en la base de datos Tirant online).
    • QUESADA POLO, S.: “Las obligaciones del abogado ante el TEDH”, en: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una visión desde dentro: en homenaje al juez Josep Casadevall, L. LÓPEZ GUERRA; C. MORTE GÓMEZ; A. M. MENGUAL I MALLOL; G. CANO PALOMARES (coords.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2015, pp. 137-156 (disponible en la base de datos Tirant online).
  • Jurisdicción y medios alternativos de solución de conflictos
    • La bibliografía específica sobre los procesos civil, laboral, contencioso-administrativo y penal se indica en las guías docentes de los módulos correspondientes.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la UGR establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
  • De acuerdo con ello, y exclusivamente para la convocatoria ordinaria, la evaluación continua de la asignatura consistirá en cinco pruebas, organizadas de modo que cada uno de los/las profesores/as encargados/as de impartir docencia en el módulo realizará una prueba escrita de sus respectivas sesiones. En consecuencia, habrá:
    • Dos pruebas para la parte de Derecho constitucional
    • Una prueba para la parte de Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea
    • Dos pruebas para la parte de Jurisdicción y Arbitraje
  • Todas las pruebas tendrán contenido teórico-práctico y podrán consistir en la resolución de un caso práctico o en la realización de una prueba objetiva (sea de preguntas de desarrollo o, preferiblemente, de preguntas test respuesta múltiple, al estilo de la prevista en el art. 17 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales). 
  • Estas pruebas podrán desarrollarse indistintamente de modo presencial o telemático, de modo que:
    • En caso de ser superadas, tendrán carácter eliminatorio y la nota media obtenida en ellas constituirá el 100% de la calificación global de la convocatoria ordinaria. 
    • En caso de no ser superadas, los/las estudiantes tendrán que responder a las preguntas de la/s parte/s no superadas en la prueba presencial descrita a continuación.
  • Al final de la impartición del módulo, se realizará una prueba de carácter presencial –en la fecha que determine la coordinación del Máster–, que tendrá un máximo de 60 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones de respuesta. El enunciado de dichas preguntas podrá incluir una breve descripción de situaciones reales a las que los abogados deberán enfrentarse en su profesión para la defensa de sus clientes. En las opciones de respuesta siempre habrá una —y solo una— respuesta correcta.
  • La fórmula de corrección será la siguiente:

 

N = [ A – [E/(No-1)] ]  /  (Np/10)

N= Nota

A= Aciertos

E= Errores

No= Número de opciones

Np= Número de preguntas

 

  • Con arreglo a esta fórmula de corrección:
    • Cada respuesta correcta suma puntuación.
    • Las preguntas que se dejan en blanco no inciden en la nota (ni suman ni restan).
    • Cada respuesta incorrecta resta puntuación.
  • La asignatura se considerará superada con la obtención de una calificación de 5 puntos sobre 10:
    • bien porque ello sea el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las cinco pruebas de evaluación continua (33,33% Derecho constitucional + 33,33% Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea + 33,33 Jurisdicción y Arbitraje);
    • bien porque ello sea el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación continua superadas y las preguntas test de las pruebas no superadas (en sus respectivos porcentajes);
    • bien porque sea el resultado de haber contestado a todas las preguntas de la prueba presencial (100%).
  • No obstante, se podrá valorar también, hasta un máximo de 0,5 puntos sobre 10, la participación del estudiante y su preparación previa a la impartición de las clases.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la UGR establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • De acuerdo con ello, en la convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá en una única prueba sobre el contenido y programa de la asignatura, con características similares a las descritas para la prueba presencial del final de la impartición del módulo, es decir: 
    • un test, que tendrá como máximo 60 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones de respuesta;
    • el enunciado de dichas preguntas podrá incluir una breve descripción de situaciones reales a las que los abogados pueden enfrentarse en su profesión para la defensa de sus clientes;
    • en las opciones de respuesta siempre habrá una —y solo una— respuesta correcta.
  • En el caso de que algún/a estudiante hubiese aprobado alguna de las pruebas de evaluación continua, pero hubiese suspendido la asignatura, dicha calificación no se conserva en la convocatoria extraordinaria bajo ninguna circunstancia, ya que esta responde al modelo de evaluación única final, por lo que será necesario contestar a las preguntas correspondientes a las tres partes: Derecho constitucional, Derecho internacional y Derecho de la Unión Europea, y Jurisdicción y Arbitraje.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la UGR establece que podrá acogerse a la evaluación única final cualquier estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, que dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • En tal caso, la evaluación se realizará de conformidad con los criterios descritos más arriba para la convocatoria extraordinaria, es decir:
    • un test, que tendrá como máximo 60 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones de respuesta;
    • el enunciado de dichas preguntas podrá incluir una breve descripción de situaciones reales a las que los abogados pueden enfrentarse en su profesión para la defensa de sus clientes;
    • en las opciones de respuesta siempre habrá una —y solo una— respuesta correcta.

Información adicional