Guía docente de Prácticas 3 (MD5/56/2/14)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisca Gomez Diaz
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se han definido prerrequisitos ni recomendaciones previas.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Práctico
Trabajos presentados, realización de distintos tipos de prácticas propuestas por los docentes de la asignatura. Durante su impartición, éstos podrán encargar al alumnado la realización de determinados trabajos o tareas (deontología, oratoria, honorarios, etc..), que será objeto de valoración por e
Bibliografía
Bibliografía fundamental
ESTATUTOS DEL CGAE
ESTATUTOS DEL ICAGR
LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES.
CODIGO DEONTOLOGICO DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA.
MEMENTO EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA2020. ED. FRANCIS LEFEVRE. VARIOS AUTORES
GESTIÓN DE DESPACHOS PROFESIONALES. MEMENTOS DE AUTOR. FRANCIS LEFEVRE. MARIO ALONSO AYALA. MAYO 2021
MANUAL DE ACTUACIONES EN SALA. LA LEY. 2º EDICIÓN 2020. FERNANDO PINTO PALACIOS-PURIFICACION PUYOL CAPILLA
CON LA VENIA, MANUAL DE ORATORIO PARA ABOGADOS. ARANZADI. SEPT 2013. OSCAR FERNÁNDEZ LEÓN
ORATORIA PRÁCTICA PARA ABOGADOS. RASCHE. NOV 2013. JULIO GARCIA RAMIREZ
Enlaces recomendados
MEMENTO EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ABOGACÍA2020. ED. FRANCIS LEFEVRE. VARIOS AUTORES
MINISTERIO DE JUSTICIA: WWW.JUSTICIA.ES
- CONSEJO GENERAL ABOGACIA ESPAÑOLA: WWW.ABOGACIA.ES
- COLEGIO ABOGADOS DE GRANADA: WWW.ICAGR.ES
- MUTUALIDAD DE LA ABOGACIA: WWW.MUTUALIDADABOGACIA.COM
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El tutor evaluará al estudiante tomando en consideración, entre otros aspectos, su asistencia y participación en las prácticas, las habilidades demostradas en el desarrollo de estas últimas, así como la destreza con la que el alumno solvente el supuesto práctico multidisciplinar al que habrá de enfrentarse como colofón de sus prácticas externas. La evaluación de los alumnos que lleven a cabo un período de prácticas en una institución o despacho profesional se realizará por el equipo tutorial en atención a: 1. la memoria elaborada por cada estudiante, que tendrá el siguiente contenido mínimo: estudio del marco normativo de la entidad colaboradora en la que se hayan desarrollado las prácticas; actividades más habituales; descripción de tareas desarrolladas; resumen de temas tratados por el estudiante; en su caso, copia de propuestas de resolución, informes, o cualquier otro documento; actividades no presenciales; análisis de los conocimientos y destrezas de sus estudios aplicados en prácticas externas…; 2. el informe emitido por la persona que, en la institución o despacho en la que se haya realizado el período de prácticas, haya ejercido como tutor de estas últimas.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. Uno u otro, se concretará en el momento de convocatoria extraordinaria.
La prueba consistirá en:
EXAMEN ESCRITO:
1.1.- Sobre el contenido y programa de la asignatura, que responderá a las características de la prueba prevista en el art. 17 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, tras su modificación por el Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo. Esto es, se tratará de una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico, con contestaciones o respuestas múltiples. EL RESULTADO DE ESTA PARTE DEL EXAMEN COMPUTARÁ UN PORCENTAJE DEL 60 % DE LA NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Se formularán, como máximo, 60 preguntas con 4 opciones de respuesta. El enunciado de dichas preguntas podrá incluir una breve descripción de situaciones reales a las que los abogados deberán enfrentarse en su profesión para la defensa de sus clientes. En las opciones de respuesta siempre habrá UNA y SOLO UNA respuesta correcta.
La fórmula de corrección será la siguiente:
N= A – [E/(No-1)]
(NP/10)
N= Nota
A= Aciertos
E= Errores
No= Número de opciones
NP= Número de preguntas
Con arreglo a esta fórmula de corrección, las preguntas que se dejan en blanco no inciden de forma directa en la nota. Las respuestas contestadas erróneamente restan puntuación. Las preguntas contestadas correctamente suman puntuación.
1.2.-Resolución de un caso práctico, consistente en la REALIZACION DE HOJA DE ENCARGO PROFESIONAL, pudiéndose desarrollar esta parte de forma oral o escrita (previa concreción en convocatoria oficial de examen). EL RESULTADO DE ESTA PARTE DEL EXAMEN COMPUTARÁ UN PORCENTAJE DEL 40 % DE LA NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Evaluación única final
Será solicitada por aquellos alumnos que reúnan los requisitos exigidos por la convocatoria.
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).